AWS Academy

AWS Academy

Es un programa de Amazon Web Services (AWS) que reemplaza al anterior programa AWS Educate y que busca ofrecer a docentes y estudiantes un plan de estudio en la nube gratuito, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de TI, a través de una completa plataforma en la cual tanto docentes como estudiantes pueden acceder a las líneas de aprendizaje ofrecidas por Amazon.

AWS Academy funciona con la modalidad de Learning Labs, los que son entornos de laboratorio prácticos de larga duración en los que los educadores invitan a los estudiantes a adquirir experiencia con determinados servicios de AWS. Se ofrecen seis cursos y diversos recursos de aprendizaje adicionales. El educador sólo puede crear clases para las que esté acreditado.

Existen 2 niveles que definen los requisitos antes de que un educador pueda enseñar el plan de estudios. Los cursos que son requisitos del primer nivel son AWS Academy Cloud Foundations y AWS Academy Machine Learning Foundations, a los que los docentes tienen acceso al registrarse. Para el nivel dos, están los cursos: Introducción a la nube, Desarrollo, arquitectura y operaciones en la nube, Conceptos básicos del aprendizaje automático, Análisis de datos y Centro de datos.

Las certificaciones de AWS tienen una validez de 3 años y la expiración de su acreditación también está vinculada a la expiración de su certificación. Para mantener su acreditación activa, asegúrese de renovar sus certificaciones antes de que caduquen. AWS Academy eliminó el requisito de certificación para enseñar en las clases al Nivel de Fundamentos de AWS Academy.

Requisitos del servicio:

  • Contar con una cuenta de correo institucional @pucv.cl o @mail.pucv.cl y ser alumno o académico vigente en la PUCV.

Para acceder

  • Para registrarse en AWS Academy el docente debe llenar el siguiente formulario de inscripción: AQUÍ
  • Para acceder a la plataforma AWS Educate debe ingresar a AQUÍ
  • Inicie sesión con su cuenta de email institucional (al final colocar .awsacademy) y la clave que definió al momento del registro.

Nota: Para poder acceder a los Learning Labs, los estudiantes deben ser invitados por los docentes del curso. Una vez invitados, les llegará un correo electrónico con las credenciales de acceso y el enlace para acceder a la plataforma.

Instructivos para AWS Academy

Actualización del servicio, a partir del 20 de junio del 2022, el programa AWS Academy se actualizó incluyendo los siguientes cambios y novedades en el servicio, a saber:

  • El proceso de acreditación para enseñar los contenidos de AWS ya no será obligatorio: Todos los educadores nominados y aprobados por el administrador tendrán acceso a todo el catálogo de cursos que ofrece AWS Academy desde un inicio, sin necesidad de tener que aprobar el curso de validación técnica (acreditarse) para enseñar los contenidos.

Sin perjuicio de lo anterior, recomendamos que los docentes que se unan al programa realicen el curso de certificación de todas formas, pues sirve como inducción al uso de la plataforma y permite además elevar la credibilidad y confianza en los contenidos de AWS que se enseñan.

  • Unificación de Learner Labs: Se unirán los Learner Labs- Foundation Services y Learner Labs – Associate Services en una sola entidad, permitiendo al docente acceder a más de 100 servicios de AWS sin certificación de AWS como prerrequisito de una forma más sencilla y amigable.
  • Creación de Learner Lab – Educator class: Espacio en el cual el docente ingresa con el rol de estudiante para alcanzar 3 objetivos: 
    • Familiarizarse con la plataforma y el Learner Lab desde la perspectiva de un estudiante, para resolver futuras consultas en el uso de la plataforma
    • Probar los test y tareas que realizarán los estudiantes para asegurar su éxito y correcta implementación.
    • Evitar crear clases de pruebas para probar el ambiente de Learner Labs constantemente, teniendo un espacio de pruebas ya habilitado y reutilizable..

Todos estos cambios se encuentran ya disponibles sin necesidad de realizar ninguna acción por su parte, aplicándose la actualización de forma automática.

preguntas frecuentes

  • Posibilidad de participar en diversos cursos creados por docentes en el ámbito de la nube, que incluyen contenido, comprobaciones de conocimientos y un proyecto final.
  • Adquirir conocimientos y experiencia práctica que son fundamentales para prepararse para los exámenes de certificación de AWS.
  • Oportunidad de obtener certificaciones de AWS reconocidas en la industria. Los estudiantes reciben vales para exámenes prácticos gratuitos y un descuento de 50% en los exámenes de certificación de AWS.
  • Cada estudiante en un laboratorio de aprendizaje de AWS Academy tendrá un crédito de plataforma AWS de $100 para usar durante la duración del laboratorio.
  • El estudiante puede descargar su certificado de finalización y su insignia después de completar un curso de AWS Academy.
  • Curso de aprendizaje virtual gratuito AWS Cloud Foundations AWS Academy Machine Learning Foundations
  • Acceso al Laboratorio de aprendizaje de AWS Academy: servicios básicos
  • Posibilidad de solicitar un vale de examen con descuento para cada examen de AWS Certification que opten por realizar.
  • Crear una clase para los estudiantes, permitiendo gestionar su espacio de trabajo y asignar sus propios proyectos.
  • Acceso a un AWS TPM para obtener asistencia, y resolver cualquier problema. 
  • Como educador, tiene acceso a otro beneficio, los foros de AWS Academy. En este espacio en línea, puede establecer redes y compartir ideas con otros miembros de AWS Academy y recibir actualizaciones de programas, todo directamente en el portal de AWS Academy.
  • Eventos a lo largo del año, como seminarios web de Certificación, eventos “Academy Live”, sesiones de formación técnica y talleres de un día o varios días.
  • Disponer de una vía para obtener certificaciones de AWS. Recibirá exámenes prácticos gratuitos y un descuento de 50% en los exámenes de certificación de AWS.