“SÚPER FICHA” busca apoyar proactiva y masivamente la gestión académica con novedosa tecnología de análisisLa plataforma digital contará con paneles de control que examinarán elementos que den cuenta de la trayectoria histórica y académica de alumnos, cursos, asignaturas y docentes, disponibles tanto para profesores como estudiantes y áreas de gestión.

Hoy en día, la velocidad de cambio del mundo obliga a personas y organizaciones a tomar decisiones críticas, de modo cada vez más rápido y, normalmente, con menos información que la sustente. Paradójicamente, fruto del registro computarizado de sus operaciones, las organizaciones, incluyendo las Casas de Estudios Superiores, disponen de grandes cantidades de datos, de enorme valor y mínimo uso en la orientación de sus acciones.

En este contexto, y con el objetivo de seguir potenciando la Toma de Decisiones mediante la innovación tecnológica como camino para lograr un desarrollo estratégico de la Universidad, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), con financiamiento MECESUP, ha lanzado el sistema “SÚPER FICHA”, herramienta tecnológica que busca brindar a la Comunidad Universitaria, incluyendo a nuestros alumnos, una mirada integral de 360° de la gestión académica, contemplando indicadores relevantes sobre el desempeño en distintas dimensiones tanto de los estudiantes y como en relación a sus propias labores.

De esta forma, la nueva plataforma proveerá a la comunidad universitaria de información relevante sobre estudiantes, cursos, asignaturas y profesores mediante el despliegue de un perfil gráfico completo y comparado que, en un solo vistazo, dé cuenta del comportamiento individual de estas cuatro entidades y alarme respecto de posibles desviaciones en comportamientos esperados.

Los indicadores seleccionados para las entidades dependerán de las necesidades de análisis de cada una, por lo que mientras los perfiles de alumnos se centrarán en el avance curricular y la trayectoria docente de cada estudiante dentro del contexto de su cohorte, los perfiles de profesores se centrarán en representar a cada uno de ellos en las áreas de docencia, Investigación, Gestión y Vinculación con el Medio.

Por su parte, los perfiles de cursos y asignaturas se centrarán en indicadores de eficacia esenciales, como tasas de aprobación y reprobación, alumnos inscritos, evaluación de profesores y desempeño de sus alumnos, entre otros.

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ACCIÓN

Al referirse a la motivación del equipo para desarrollar esta herramienta, el Ingeniero de la DSIC líder de este sistema, Miguel Saldana, explica que “el proyecto de la Súper Ficha nació en base a la necesidad de entregar herramientas tecnológicas innovadoras que se anticiparan a situaciones de riesgo, de forma que se adopte una actitud proactiva ante los desafíos que enfrentan los estudiantes y docentes para mejorar el rendimiento académico”, argumenta.

En una etapa piloto, la Súper Ficha ha estado disponible para análisis, desde marzo del 2019, para cuatro de las Unidades Administrativas Centrales de la PUCV, correspondientes a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Procesos Docentes (DPD), la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DAD) y la Dirección de Finanzas.

A contar de octubre de este año, la plataforma se encontrará disponible para directivos académicos y, posteriormente, para docentes e incluso estudiantes, con el objetivo de apoyar sus procesos de autoevaluación y de toma de decisiones académicas dentro de la Universidad.

¿quieres leer más noticias dsic?