Nuevas plataformas tecnológicas se orientan a fortalecer el trabajo de Vinculación con el MedioLos dos proyectos, desarrolladas por la DSIC en colaboración con otras Direcciones, son pioneros a nivel nacional y buscan facilitar herramientas tecnológicas centralizadas para que la comunidad académica gestione de modo aún más efectivo sus relaciones con el entorno.

En los últimos años, la Vinculación con el Medio se ha convertido en un foco importante dentro de las labores y actividades de las universidades en nuestro país, quienes orientan sus esfuerzos en formar lazos de beneficio con el entorno que les rodea. Es una realidad de la cual no está exenta nuestra Casa de Estudios, la cual busca a través de sus múltiples Unidades y Direcciones Académicas generar un impacto positivo en la comunidad, apropiándose así de su rol social de convertirse en un agente clave de desarrollo para la región y del país.

No obstante, para visualizar la huella dejada por la Universidad en su entorno, se hace indispensable contar con mecanismos que permitan registrar y analizar el efecto de las acciones de interacción con el medio en los procesos académicos, siempre con el objetivo de seguir fomentando las labores que realizan los diversos agentes de la Universidad en conjunto con la comunidad.

Es por eso que la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) ha desarrollado el Sistema para el Registro de la Vinculación con el Medio Institucional y el Proyecto para la Dirección de Innovación y Emprendimiento, que se plantean como meta lograr sistematizar el trabajo que realiza la Universidad, tanto interna como externamente, buscando medir su impacto y potenciar la contribución que la Casa de Estudios realiza a nivel regional, nacional e internacional.

Ambos proyectos surgieron como producto de la colaboración interdisciplinaria de distintas direcciones de la Universidad, como la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC); de Análisis Institucional y de Desarrollo Estratégico; de Aseguramiento de la Calidad Institucional; de Innovación y Emprendimiento y la Dirección General de Vinculación con el Medio.

En este sentido, el trabajo colaborativo de las diversas direcciones académicas tuvo un papel esencial para reflejar de forma efectiva las necesidades de todas las disciplinas que se cultivan al interior de la Universidad y la multiplicidad de formas de vinculación que practican los funcionarios, docentes y estudiantes de la PUCV.

Para visualizar la huella dejada por la Universidad, se hace indispensable contar con mecanismos que permitan registrar y analizar el efecto de las interacciones con el medio

SISTEMA PARA EL REGISTRO DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Sistema para el Registro de la Vinculación con el Medio Institucional se plantea como objetivo principal recopilar todos los datos de interacción entre la comunidad académica y su entorno, implementando un sistema de información que facilite el registro de información relevante y mejore las capacidades para evaluar el impacto de la Vinculación con el Medio.

En base a esta meta, la Universidad busca que el fortalecimiento en los sistemas de registro y análisis logre optimizar la labor de cada Unidad Académica con su medio y mejorar las relaciones con agentes externos, de forma que se conozca de manera detallada el trabajo que la PUCV realiza en un contexto regional y nacional.

Según explicó el ex-coordinador del proyecto de Registro de la Vinculación con el Medio, Pedro Martínez, “el nuevo sistema permite a las unidades de trabajo analizar dónde son capaces de aportar más para que afiancen alianzas colaborativas y potencien su beneficio a la comunidad”, detalla Martínez.

Desde el 14 de enero, se implementó un Plan Piloto del sistema con 11 Unidades Académicas, las cuales corresponden a: la Escuela de Agronomía, Escuela de Alimentos, Escuela de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias del Mar, Escuela de Derecho, Escuela de Educación Física, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Periodismo, Instituto de Ciencias Religiosas, Instituto de Historia e Instituto de Química.

PROYECTO PARA LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el sistema creado para la Dirección de Innovación y Emprendimiento busca potenciar los módulos de registro de proyectos sociales, fortaleciendo las herramientas para la inscripción de datos dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, de manera que favorezca a funcionarios, docentes y alumnos de la Universidad.

Este nuevo sistema viene a complementar el sistema de registro disponible para la Dirección de Investigación, adecuándose también a las necesidades de la Dirección de Innovación y Emprendimiento para estructurar un sistema pertinente para sus usuarios, de modo que todos los proyectos registrados cuenten con el patrocinio directo de la Universidad.

De igual forma, el nuevo proyecto busca aumentar el alcance de este tipo de herramientas para toda la comunidad académica, logrando también los estudiantes acceder a estos módulos dentro del Navegador Académico que les permitan tanto postular a proyectos externos y como visualizar sus resultados de forma fácil y accesible.

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