Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7: ¿qué hago al respecto?El sistema operativo de Microsoft, que hasta hace apenas unas semanas era el más usado en todo el mundo, morirá el 14 de enero de 2020.

Era un final esperado y para algunos incluso trágico, pero ya es oficial: a Windows 7 apenas le queda un año de vida. El sistema operativo de Microsoft dejará de ser actualizado el 14 de enero de 2020, lo que obligará a sus usuarios a actualizar el sistema a Windows 10.

En vista del eventual cambio, Microsoft ya ha advertido a los usuarios sobre los riesgos a los que se someten si no se cambian de sistema, ya que Windows 7 no contará con actualizaciones de seguridad y no dará más soporte técnico, por lo que, aunque los equipos que ejecutan el sistema operativo no dejarán de funcionar, sí quedarán vulnerables antes posibles ataques cibernéticos.

Tras anunciar la fecha del fin del soporte a Windows 7, la compañía informática declaró que es momento de ser «proactivos» y que los recursos de la compañía estarían mejor empleados en la fabricación de productos más nuevos y mejores.

Con el objetivo de entregar un servicio óptimo para la comunidad universitaria, a continuación, te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios con respecto a este anuncio:

 

¿POR QUÉ DEBO ACTUALIZAR MI DISPOSITIVO?

Como fue destacado, debido a que Microsoft dejará de reparar las fallas de seguridad de Windows 7, los hackers tendrán un incentivo extra para buscarlas en este sistema operativo, por lo que, cuando salgan parches de seguridad para Windows 10, los hackers irán a la versión 7 para buscar la misma falla, sabiendo que probablemente estará desprotegida.

De igual forma, los dispositivos con el sistema de Windows 7 probablemente sufrirán problemas de rendimiento, especialmente si algún nuevo software que adquiera necesite procesadores más rápidos y más memoria de lo habitual en computadores con versión 7. Es por eso que, si compras una nueva impresora o escáner, es probable no funcione con Windows 7.

¿CÓMO SABER QUÉ SISTEMA OPERATIVO TENGO?

Para averiguar qué versión de Windows ejecuta tu dispositivo, presiona la tecla del logotipo de Windowsy:

1. Selecciona el botón Configuración > Sistema > Acerca de

2. En Especificaciones del dispositivo > Tipo de sistema, puedes consultar si estás ejecutando una versión de Windows de 32 bits o de 64 bits.

3. En Especificaciones de Windows, puedes comprobar qué edición y versión de Windows ejecuta el dispositivo.

¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR MI DISPOSITIVO?

En el caso los funcionarios de la PUCV que cuenten con equipos de Administración Central, podrán acceder de forma gratuita a la actualización de su computador al sistema operativo Windows 10, siempre y cuando su dispositivo de trabajo cuente con la factibilidad técnica.

Para esto, puede contactar al Área de Soporte DSIC: soporte@pucv.cl o llamar al llamar al anexo 3400, para así comprobar si el rendimiento de su equipo es compatible con el Windows 7. Al confirmar la factibilidad, podrá acceder a la actualización de su dispositivo.

Cabe destacar que, con la actualización del sistema, existe la posibilidad de que aplicaciones o softwares antiguos ya no funcionen, en el caso que su tecnología esté obsoleta y no se encuentre actualizada con los requerimientos de Windows 10.

¿PUEDO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE MIS ARCHIVOS?

Antes de reinstalar Windows, es recomendable hacer un «back-up» o copia de seguridad de los archivos en su computador. Microsoft llama a esta opción «Copia de seguridad y restauración (Windows 7)». Puedes encontrarla en el «Panel de control» de tu computadora. La aplicación sirve para crear nuevas copias o restaurar copias ya existentes, y puede demorarse varios minutos.

Antes de hacerlo, haz una lista de los archivos que quieres guardar para después hacer un seguimiento de los archivos mientras se crea el disco. Se recomienda que la copia realizada se guarde en un disco duro externo.

¿quieres leer más noticias dsic?