DSIC realizará modernización masiva de la telefonía en la PUCVEl proyecto busca implementar la telefonía IP en toda la Universidad para así contar con servicios de comunicaciones más amplios e intuitivos.

Con el objetivo de entregar más y mejores herramientas de comunicación a la Universidad, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) llevará a cabo el Proyecto T.I.P (Telefonía IP para la PUCV), que busca reemplazar de forma masiva los teléfonos antiguos en distintos campus de nuestra Casa de Estudios, para implementar dispositivos de última generación.

De esta forma, se cambiarán los aparatos restantes de telefonía análoga por un nuevo sistema de telefonía basada en tecnología IP, cuya principal característica es su flexibilidad y movilidad. Para lograr esto, se reemplazará más del 50% de los dispositivos telefónicos actuales de la Universidad, con la implementación de más de 1.000 teléfonos nuevos.

Entre los nuevos servicios que entregarán los teléfonos IP, se destacan la visualización de llamadas, el registro de llamadas (entrantes/salientes/perdidas/…), los desvíos y transferencias de llamadas, la posibilidad de realizar conferencias tripartitas, la disponibilidad de manos libres, entre otros. De igual forma, en el mediano plazo, los usuarios podrían acceder a su teléfono desde sus laptops o smartphones, otorgando plena movilidad a sus anexos, habilitando, entre otras, condiciones para el teletrabajo.

TELÉFONOS CON MOVILIDAD

Al referirse a los beneficios de la telefonía IP, el administrador de Conectividad, Miguel González, destaca que “esta nueva tecnología posee una flexibilidad única que la diferencia de la telefonía análoga. La señal de voz transitará por la red de datos de la Universidad, pudiendo llevar mi ‘número’ donde haya conexión dentro de la red y contado con funcionalidades no factibles en la telefonía tradicional”, argumenta.

Asimismo, destaca la administración autónoma que tendrá el nuevo sistema telefónico, “permitiendo una mejor oportunidad de respuesta a nuestros usuarios, tanto en la instalación de nuevos teléfonos como en el soporte a los existentes “, finaliza.

La ejecución del proyecto contempla un proceso de implementación gradual por campus, que se iniciará durante el mes de mayo, partiendo con Sausalito y el Campus de Agronomía. Se espera que, a finales del segundo semestre académico, todos los usuarios de la Universidad que actualmente tienen telefonía análoga estén habilitados con los nuevos dispositivos IP.