DSIC implementa novedoso monitor de WiFi para la comunidad universitariaLa plataforma mide la calidad de la señal WiFi en todos los campus de la PUCV para orientar un consumo más eficiente de este servicio.

A contar del 8 de octubre, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) habilitará el Monitor de WiFi, una nueva herramienta que busca optimizar el uso de la red en la Universidad al proveer un sistema que permite visualizar gráficamente los niveles de tráfico de la conexión WiFi en los distintos espacios de la PUCV.

El monitor estará disponible tanto mediante un portal web (https://monitorwifi.pucv.cl) como en pantallas emplazadas en los campus con mayor concentración de alumnos. De esta forma, el sistema proveerá una medición de los niveles de uso de WiFi definida según colores determinados, donde el color verde indicará un estado óptimo de conectividad, el amarillo un uso intermedio de señal y el rojo un nivel alto de saturación. En base a este sistema, se busca ayudar al usuario a elegir la mejor zona para conectarse, así como evitar la congestión de señal en espacios comunes.

EFICIENCIA EN USO DE WIFI

Según Arnoldo Vidal, administrador de la Unidad de Conectividad de la DSIC, el objetivo de la iniciativa es otorgar herramientas para que los usuarios hagan un uso más eficiente la iluminación WiFi, de manera que se minimicen los puntos de saturación en los campus. “Dispondremos tanto de un portal informativo como de pantallas en diversos espacios comunitarios de la PUCV para que los alumnos puedan visualizar los puntos óptimos donde congregarse con la mejor calidad de conexión”, explica Vidal.

Igualmente, la DSIC instalará señaléticas con códigos QR en las entradas y espacios públicos de la PUCV (como las cafeterías, patios o aularios) para que los alumnos puedan acceder a este monitor desde sus propios dispositivos móviles, en cualquier momento.

Cabe recalcar que este sistema estará disponible para toda la comunidad universitaria a través de la referida URL (https://monitorwifi.pucv.cl), donde los usuarios podrán acceder a un monitor general de la PUCV para visualizar los medidores de sus campus y de otros espacios habilitados de la PUCV.