Nuevo sistema WiFi autenticadoA partir del mes de junio, docentes y estudiantes accederán al nuevo sistema de conectividad inalámbrica, el cual cuenta con mayor rapidez y seguridad para sus usuarios.

Con el objetivo de mejorar el servicio de conexión dentro de la Casa de Estudios PUCV, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC) ha implementado en todos sus campus el nuevo Sistema de Autenticación para acceso al Wi-Fi de la Universidad, el cual permite acceder a la red por medio de una contraseña institucional personalizada.

Anteriormente, para conectarse al sistema WiFi de la Universidad, era necesario ingresar una clave pre-compartida común para todos los usuarios, lo cual implicaba que cualquier persona que tuviese acceso a la señal inalámbrica, y conociera la clave, podía conectarse a la red. En el nuevo sistema de autenticación, cada usuario de la comunidad universitaria tiene sus propias credenciales de acceso al sistema, las cuales son: el rut y la contraseña del Navegador Académico.

De esta forma, este sistema permite utilizar la señal Wi-Fi solo a miembros de nuestra comunidad universitaria, lográndose con ello un mejor aprovechamiento del ancho de banda a Internet y mayor velocidad de conexión.  El acceso se realiza autenticándose con su clave del Navegador Académico al elegir la red inalámbrica denominada PUCV-ALUMNOS_ALUMNI o PUCV-ACADEMICOS_ FUNCIONARIOS, según sea el rol de la persona en la Universidad.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE AUTENTICACIÓN

Según explica el jefe de la Unidad de Conectividad de la PUCV, Víctor Villavicencio, el principal beneficio que tendría este cambio sería el definir y acotar el conjunto de usuario que acceden a la red institucional. “Lo importante es que este cambio garantiza tanto la disponibilidad de recursos solo para personas de nuestra Comunidad, como la seguridad que personas ajenas a la Institución no puedan vulnerar nuestra red”, añade.

En términos de impacto, esta actualización ha permitido que el consumo de la red inalámbrica haya disminuido en un 50% en todas las sedes implementadas, facilitando así el acceso a la red y mejorando el servicio en términos de velocidad. A su vez, esta actualización está acompañada con un nuevo sistema de última generación que garantiza un funcionamiento permanente y permite a la PUCV destacarse a nivel nacional por su continuidad de servicio.

Hecha la autenticación inicial, esta nueva señal es transparente al usuario y, por lo tanto, podrán continuar ocupando todas sus herramientas y recursos en línea, sin mayor dificultad, en cualquier lugar de la Universidad.