Lanzamiento de versión mejorada de VPN PUCVLa nueva herramienta posibilitará a sus usuarios el acceso desde cualquier parte a los distintos servicios informáticos que operan solo dentro de la Universidad, como los servidores, computadores y carpetas de la red interna de la PUCV o la Base de Datos de la Biblioteca.

A fin de permitir el acceso remoto a los recursos tecnológicos que solamente están disponibles en la red de la Universidad (como por ejemplo: las Bases de Datos de publicaciones científicas del Sistema de Biblioteca) a nuestros Académicos, Investigadores y también a nuestros estudiantes de Postgrado; es que la Dirección de Estudios Avanzados, la Dirección del Sistema de Biblioteca y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones han trabajado en conjunto en la ampliación y potenciamiento del Servicio de Redes Privadas Virtuales, VPN.

Una VPN (del Inglés: Virtual Private Network), es una tecnología que permite a los usuarios que se encuentren conectados a Internet a través de su computador y estén en recintos externos a la PUCV, como por ejemplo: en casas particulares, en otra universidad, en congresos fuera de Chile, etc.; poder acceder a recursos tecnológicos internos de la PUCV. Para ello, crea un canal seguro a través de Internet hacia la red de la Universidad, que muestra su computador como si estuviese conectado físicamente en la red PUCV y posibilitando el acceso a los distintos servicios informáticos que operan solo dentro de la Universidad.

Para  mejorar la experiencia de nuestros usuarios (Profesores, Investigadores y Estudiantes de Postgrado) se ha implementado un servicio de VPN de última generación, más robusto y seguro, que implicó actualizar equipo servidores, comprar licencias de usuario para el nuevo sistema, generar manuales y documentación de uso, entre otras tareas. En otras palabras, hoy se dispone de una VPN “2.0”, más segura y confiable, mucho más fácil de instalar para el usuario y más sencilla de administrar.

UTILIDADES DEL VPN

Algunos ejemplos de la utilización de la VPN son los siguientes:

–  Acceso a material de Biblioteca y a múltiples Bases de Datos de material bibliográfico, accesibles únicamente dentro de la Universidad.
– Conexión segura a servidores, computadores y carpetas compartidas emplazadas dentro de la PUCV.
– En el mediano plazo, esta tecnología permitirá portar el anexo telefónico IP dentro del computador, habilitando realmente el trabajo remoto y ubicuo, entre otras potencialidades de la VPN como habilitador tecnológico.

Las Direcciones detrás de esta iniciativa, confían en que la entrega de esta tecnología permitirá potenciar el trabajo académico de sus usuarios, especialmente el de nuestros alumnos de Postgrado.