WIFI PUCV – Autenticado

PROYECTO DE AUTENTICACIÓN

A fin de evitar el acceso a la red WiFi institucional de personas ajenas a la Universidad, que junto con consumir indebidamente ancho de banda Internet, pudieran generar problemas de seguridad; a contar de Septiembre de 2015 –al igual que la mayoría de las Universidades del país y del mundo-, nuestra Universidad Autenticará el acceso a este servicio.

Con ello se dispondrán de más conexiones y mayor ancho de banda disponibles, mayor seguridad y, al diferenciarse redes de Académicos, Estudiantes, Ex-alumnos e Invitados, se posibilita el dar servicios personalizados a cada grupo.

A objeto de simplificar la Autenticación, ésta se hará utilizando el RUT y la clave del Navegador Académico


EQUIPAMIENTO RECOMENDADO

note-wifi-10

A fin de lograr una experiencia satisfactoria de navegación en Internet mediante la red Wifi, es necesario contar con un equipo que cumpla con las características técnicas mínimas, las cuales se detallan a continuación:

note-wifi-10

Si las características de su equipo son inferiores a las señaladas, si bien podrá navegar, es muy probable que la velocidad con que lo haga sea menor a la de sus expectativas.


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuáles son mis credenciales de acceso en el nuevo sistema WiFi autenticado?

    Las credenciales de acceso para todos los miembros de la comunidad universitaria son:

    -  Rut completo, incluyendo dígito verificador

    -  Contraseña del Navegador Académico

  • ¿Cómo puedo obtener mi clave si la olvidé?

    Se debe ingresar al Navegador Académico y presionar el link: ¿Olvidó su contraseña?

    Luego se deben seguir las instrucciones del portal, el que finalmente enviará la contraseña al correo electrónico configurado inicialmente por el usuario.

  • Al abrir el navegador web me aparecen los mensajes:

    -          Existe un problema de seguridad con el Certificado Digital de este sitio web - Internet Explorer

    -          La conexión no es privada - Google Chrome

    -          Esta conexión no está verificada - Firefox

    -          Sitio no es seguro

    ¿Es seguro aceptar el Certificado de Seguridad?

    Sí, es absolutamente seguro. El mensaje solo advierte que el certificado no se encuentra registrado en una entidad certificadora internacional, sin embargo, para el uso y propósito que el sistema tiene, esto no presenta ningún tipo de inconveniente, y es totalmente seguro.

  • ¿Cuántos dispositivos simultáneos puedo conectar a la red?

    -Profesores y funcionarios de la universidad tiene permitido conectar hasta 3 dispositivos simultáneamente.

    -Alumnos y exalumnos tienen permitido conectar un máximo de 2 dispositivos de forma inalámbrica.

    -Las personas con credenciales de invitados tienen permitido un máximo de 3 dispositivos conectados de forma simultánea.

  • ¿Cómo puedo realizar el Logout en el sistema?

    En caso que desee cerrar su sesión WiFi, ya sea por motivos de seguridad o para conectarse desde otro dispositivo inalámbrico, debe escribir en el navegador web de su preferencia la siguiente dirección web:  https://1.1.1.1/logout.html

    Luego, deberá presionar el botón Logout para cerrar definitivamente su sesión.

    Nota: el botón Close, que cierra el Navegador Web, solo es compatible en algunos navegadores y sistemas operativos, por lo que si no funciona, solo debe cerrar su navegador de manera normal.

  • Luego de un tiempo de inactividad, mi cuenta se desconecta y me vuelve a pedir el ingreso de credenciales, ¿es correcto éste comportamiento?

    Sí. Por razones de seguridad el sistema automáticamente desconecta la sesión WiFi luego de detectar inactividad por algún tiempo. En caso que le suceda esto, solo deberá volver a ingresar sus credenciales.

  • ¿Cómo puedo solicitar una cuenta de invitado?

    Para solicitar una cuenta de invitado, el anfitrión deberá completar el formulario que se encuentra en la página de la DSIC, (Descargar Formulario) , y enviarlo al área de soporte DSIC.

    Nota: Se entiende por anfitrión a una persona perteneciente a la Universidad que posea algún cargo de responsabilidad.

    Área de Soporte DSIC

    Teléfono: 32 227 3400

    E-mail: soporte@ucv.cl

  • ¿Cómo puedo cambiar la contraseña?

    Para cambiar la contraseña es necesario ingresar al Navegador Académico.

    En la sección PERFIL, se encuentra la opción: Cambiar contraseña

    Al presionar este link solo se deberán seguir las instrucciones del portal para cambiar exitosamente la contraseña.

  • ¿Cómo puedo conectar una impresora inalámbrica a la red?

    Para conectar conectar una impresora de forma inalámbrica, debe completar y enviar el formulario a soporte@ucv.cl. A través de la solicitud, se le asignarán los permisos necesarios para poder conectar la impresora a la red WiFi, PUCV-IMPRESORAS, especialmente diseñada para este tipo de dispositivos.

  • Problemas de conexión

    9.1  Error de conexión:

    -   Me aparece el mensaje “Excluded

    Si en más de tres ocasiones se ingresan erróneamente las credenciales, por políticas de seguridad el sistema automáticamente excluye la cuenta en cuestión, restringiendo la conexión a la red por un periodo de 60 segundos

    Cuando ocurre la situación anteriormente descrita, pueden presentarse los siguientes problemas de conexión, los cuales están directamente relacionados con la causa del bloqueo:

    • Mi dispositivo Android muestra guardada la Red pero no conecta
    • Mi equipo (Windows o MAC) no conecta a la red WiFi

    Solución: solo debe volver a conectarse pasado los 60 segundos.

    9.2  Mi equipo MAC no despliega el portal de ingreso

    Algunas versiones antiguas del sistema operativos IOS tienen problema para desplegar automáticamente el portal de acceso a la red WiFi. En estos equipos es probable que el navegador Safari tampoco despliegue el portal.

    Solución: basta con abrir el navegador Chrome. Si automáticamente no se abre el portal de acceso, ingrese de forma manual a la siguiente dirección web: https://1.1.1.1/login.html

    9.3  Desde mi celular tengo problemas para ingresar el RUT

    Ciertos dispositivos móviles presentan cierta dificultad al momento de teclear el RUT. Este inconveniente es ocasionado por el autocompletado del dispositivo. Para solucionar este problema, es necesario desactivar esta característica en los ajustes del celular. Luego de realizar esto, podrás ingresar el RUT sin ningún problema, y si lo deseas, puedes volver a activar la opción de autocompletado, ya que tu RUT quedará registrado en tu dispositivo.

  • Navegadores Web Recomendados

    Para ingresar al sistema, se sugiere utilizar alguno de los siguientes navegadores web:

    • Mozilla Firefox
    • Google Chrome
  • Más preguntas

    Si tienes alguna duda, consulta o comentario sobre el sistema, contáctenos a través de:

    Área de Soporte DSIC

    Teléfono: 32 227 3400

    E-mail: soporte@pucv.cl